Arquitecta Carina Ikasovic –
Están ocultas entre los altos edificios de la Avenida Colón de Mar del Plata, cuentan con más de 130 años de historia, pocos las conocen y es el edificio antiguo insólito que existe en la ciudad.
Estoy hablando de las cocheras del Chalet Zamboni, conocidos también como “La Fortaleza” por su tipología de pequeño castillo medieval y está ubicado en la manzana delimitado por las calles Alvear, Viamonte, Avenida Colón, Almirante Brown, y es una de las joyas Patrimoniales, más antiguas y desconocidas de la Ciudad.
¿Cuál es el origen de esta edificación?
Hacia 1891, en la esquina de Colón y Alvear fue edificada Villa Margarita, cuya arquitectura fue un parmesano de apellido francés recordado indistintamente como Roland o Raul Levacher, Le Vacher o Lavacher quien fue también coautor del edificio porteño de las actuales Galerías Pacífico.
Don Pablo Zamboni le encarga a Le Vacher la construcción de Villa Margarita en el vértice noreste de un terreno que ocupaba ¼ de manzana y en el ángulo opuesto del predio fue levantada una curiosa construcción destinada al personal de servicio, carruajes y caballos con apariencia de “pequeño castillo” con muros de piedra trabajadas en aparejo irregular y dos torres cilíndricos que están rematados al igual que las terrazas, con almenas.
Su constructor coincide con el del Torreón del Monje José Fontana, de allí sus similares estilos arquitectónicos.
¿Pero por qué el chalet y las cocheras no guardaban ninguna armonía estilística?
Se sospecha que Zamboni podría haber comprado el terreno donde se hallaba el castillo y luego hizo levantar Villa Margarita, adjudicando la construcción del castillo, a su primer dueño, un enigmático “Mr Taylor”, ingeniero del ferrocarril.
“Don Pablo Zamboni” luego de querer rifar el chalet, logra venderlo al noruego Pedro Chirsthopherson, un terrateniente multiempresario, diplomático y mecenas que muere en 1930 a los 85 años, con el se fue también su paraíso veraniego Villa margarita que cayó bajo la piqueta y en su lugar funciona desde principios de 1940 el Hotel Imperio.
El “pequeño castillo” sobrevivió gracias al único recurso de preservación patrimonial que Mar del Plata tuvo durante décadas: La suerte.
A partir de aquí el castillo comprado por Ramón Columba el propietario de la exitosa revista de historietas “El Tony” y hacia fines de 1950 la propiedad tuvo un nuevo dueño, un comerciante local que lo mantuvo a contramano de las tentaciones del mercado ya que la Ley de Propiedad Horizontal (1950) y uno desenfrenada máquina inmobiliaria empezaban a poblar la ciudad de edificios.
Los hijos de este comerciante mantuvieron al Castillo como un permanente, a principios de los años 70 se lo alquilo al Instituto Argentino Modelo que allí inició sus actitudes pero luego volvieron a alojarse en el castillo hasta el día de hoy.
“La Fortaleza, declarado Patrimonio histórico en 1995,” uno de las construcciones más curiosas de Mar del Plata, situado por edificios que lo ocultaban de los curiosos, logro resistir los embates de tiempo y de la piqueta”.