El día de hoy recuerda el Congreso de Tucumán celebrado en el año 1816, en que se determinó la emancipación del poder de los reyes de España.
El nombre Provincias Unidas del Río de la Plata designaba no solo a la actual Argentina, también abarcaba los países Uruguay y Paraguay. En 1816 las “Provincias Unidas del Río de Plata” se constituyeron como una nación independiente y dejaron de estar bajo el mando español. Este hecho ha pasado a la historia como la independencia de nuestro país, pero el territorio en ese momento fue el conjunto que hoy identifica tres países: Argentina, Uruguay y Paraguay.
Hawai fue el primer país que reconoció la independencia. Lo hizo dos años más tarde, en 1818. Posteriormente también Portugal en 1821, Estados Unidos en 1822 e Inglaterra en 1823.
Los nombres de los hombres que participaron en la independencia de Argentina destaca junto a mujeres que tuvieron un papel fundamental como el de Juana Azurduy, quien llegó a ostentar el puesto de teniente coronel en el Ejército del Norte.
Los medios de prensa apoyaban la independencia, trasladaba ideales al mayor número de personas posible. Antes de la proclamación oficial, al menos 12 periódicos ya la habían anunciado como un hecho concreto, como independencia o revolución.
La idea de un Rey sobrevolaba durante las juntas del Congreso, por eso se propuso elegir como forma de gobierno una monarquía constitucional y no una república, ya que se consideraba a la primera como un sistema más estable.
La Virgen Santa Rosa de Lima fue declarada Patrona de la Independencia de América, por iniciativa de Fray Justo Santa María de Oro, el 14 de septiembre de 1816.