Once provincias se encuentran bajo alertas por tormentas y vientos intensos con velocidades entre los 60 y 85 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo, en la actualización de las 18.28, emitió alertas amarillas por tormentas, que pueden estar acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo para varias localidades de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
En esas zonas los valores de precipitación acumulada pueden ubicarse entre los 40 y 70 milímetros, por lo que el SMN recomendó que los pobladores eviten actividades al aire libre, no se refugien cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y eviten sacar la basura para no impedir que el agua se escurra.
En tanto, las provincias de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz están bajo alerta amarilla y naranja por vientos y viento zonda, que pueden alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.
Entre Ríos registra alerta amarillo de tormenta para esta noche, en tanto la misma deriva en naranja para mañana a la mañana, en las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, la capital Paraná y Villaguay.
En Corrientes, el informe oficial advierte sobre fuertes vientos para esta noche y mañana a la mañana en las localidades de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce, en tanto se esperan tormentas para noche del hoy.
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
En Buenos Aires, el área alcanzada por el alerta amarillo de vientos comprende a las localidades sureñas de Adolfo Gonzales Chaves, centro de Lobería, norte de Coronel Dorrego, norte de Necochea, norte de San Cayetano y norte de Tres Arroyos.
En tanto, la advertencia de viento zonda en San Juan alcanza a las localidades de Precordillera de Iglesia, Precordillera de Jáchal, Precordillera de Coronel Felipe Varela y Precordillera de General Lamadrid.
En Mendoza, General Alvear y la zona baja de San Rafael presentan alerta amarilla de viento zonda, mientras que Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquincó, Nueve de Julio, oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo registran lo propio con alerta naranja.
Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.
Para estas zonas, el SMN recomendó asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejados de los arboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas y mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.
Por su parte, Neuquén tiene alerta amarilla de viento para el este de Loncopué, este de Picunches, este de Ñorquín, oeste de Añelo, oeste de Pehuenches, sur de Chos Malal y sur de Minas.
Lo propio en Río Negro, en las localidades de Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio y Valcheta, que pasa a Naranja para Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquincó, Nueve de Julio, oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo.
El alerta amarillo por viento también abarca a las localidades pampeanas de Chalileo, o – Limay Mahuida y Loventué.