El actor francés Alain Delon, uno de los máximos exponentes del cine francés, ha muerto a los 88 años de edad.
Murió pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, se mencionó en un comunicado, a la vez que la familia “ha pedido privacidad”.
Delon padecía un linfoma y sufrió un accidente cerebrovascular en 2019.
Tras su accidente cerebrovascular y a medida que su salud se iba deteriorando, Delon defendió la eutanasia, prohibida en Francia, aunque sin decir que quería recurrir a este método. “Sobre todo, quiero tener paz. No tengo miedo a morir. Es normal, todos vamos hacia allá, Pero tengo miedo al sufrimiento. No quiero acabar en una cama de hospital”, declaró en una entrevista al Journal du Dimanche en 2022.
El presidente francés, Emmanuel Macron, alabó a un actor que hizo “soñar al mundo”.
Alain Delon ha interpretado papeles legendarios. Hizo cientas de interpretaciones, hasta fue un excelente Zorro en 1974.
Nacido en Sceaux, cerca de París, en noviembre de 1935 como Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold, será para siempre recordado por películas como Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1960) o El gatopardo, donde compartió protagonismo con Burt Lancaster dirigidos también por Visconti en 1963.
Participó en más de ochenta películas, al menos una docena de obras maestras y fue el rostro imprescindible del cine francés durante dos décadas.
Aclamado como una de las estampas más seductoras del cine, trabajó con directores de fuste como Jean-Pierre Melville, René Clément, Jacques Deray, Luchino Visconti, Louis Malle, Michelangelo Antonioni o Jean-Luc Godard.
Alain Delon fue un actor maravilloso que se despidió del mundo del cine en el Festival de Cannes en 2019, cuando le entregaron una Palma de honor. “Para mí, más que un final de carrera, es un fin de vida. Esta noche es un homenaje póstumo a mi vida. He durado 62 años y ahora sé que lo más difícil es irse. Pero no me iré sin darles las gracias”.
Fotografías: Archivo web.