Generalmente este ingreso extra suele usarse para pagar deudas, para gastos de fin de año, vacaciones u otras necesidades económicas. Y para poder cumplir con estos pagos, es importante poder usar ese adicional de manera efectiva e inteligente.
“Si a este monto extra no se le busca un destino específico, se corre el riesgo de que el dinero termine diluyéndose entre los gastos habituales del mes y aumentando el consumo sin necesidad”, comenta Federico Palmisano, CFO de YONT, la billetera virtual que ayuda a manejar las finanzas de manera inteligente. Y agrega, “es importante no gastar este extra en compras compulsivas o innecesarias. Para eso es clave armar un presupuesto mensual y no sufrir cada fin de mes”.
¿Cómo administrar el aguinaldo?
● Armar un presupuesto: Armar un presupuesto que contemple los gastos fijos, deudas y objetivos a cumplir que contemple el aguinaldo.
● Ahorrar: Separar un 20% del aguinaldo, ya sea para ahorrar o invertir, lo que ayudará a tener un colchón para emergencias o necesidades financieras.
● Priorizar las deudas: Destinar una parte del aguinaldo a pagos necesarios y urgentes.
Para colaborar con la decisión de los ahorristas sobre qué hacer con el aguinaldo, el equipo de especialistas financieros de YONT, recomienda la siguiente fórmula:
● 50% para saldar deudas
● 30% para gastos impulsivos, placer o destinar a las vacaciones
● 20% para ahorrar o invertir
“Si el aguinaldo, sumado al último sueldo del año, solo alcanza para cubrir los consumos de diciembre, lo mejor es definir prioridades, donde lo más importante son los gastos fijos. Pero si sobra algo de dinero conviene invertir y evitar los gastos desmedidos o endeudarse con la tarjeta de crédito”, agrega Palmisano (foto).
Para ese porcentaje que se destina a invertir y generar ganancias extras, el mercado de capitales es una buena alternativa para que ese dinero pueda resguardarse y no pierda valor frente a la inflación. Hacer inversiones es más fácil de lo que parece y no se necesita ser un experto en finanzas para acceder a sus beneficios.
Primero hay que determinar qué cantidad de capital se desea invertir y el plazo de tiempo a acordar, luego la opción financiera y la entidad. Las opciones más comunes y rentables van desde los Fondos Comunes de inversión (FCIs) o bonos CER hasta la dolarización vía bonos corporativos, pasando por la inversión en Cedears.
“Es importante encontrar un equilibrio entre disfrutar del aguinaldo y asegurar pagos y estabilidad financiera”, resalta Palmisano.
Fuente: Lic. Natalia Quintana Senior PR Specialist.