La Municipalidad de La Plata abrió hoy y hasta el 20 de diciembre un registro para inscribir a los tradicionales muñecos de fin de año y estableció un protocolo Covid-19 para realizar el evento, informaron fuentes oficiales.
Para completar el registro, será obligatorio la aceptación y cumplimiento del protocolo de funcionamiento según coronavirus establecido por el municipio; así como también los cursos de RCP y electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha para realizadores.
Fuentes de la comuna precisaron que los interesados en participar deberán completar el formulario online en el sitio:
Luego presentarse en las oficinas de Convivencia y Control Ciudadano con fotocopia del DNI y un boceto con las dimensiones del muñeco.
Según establece la normativa vigente, los muñecos no podrán exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.
El protocolo por la pandemia dispone que el muñeco deberá estar terminado tres días antes, el 28 de diciembre; que además de usar tapabocas, los responsables de su armado deberán disponer de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado, quema y posterior desarmado y limpieza final.
Asimismo, en el día en que los momos ardan, la duración del espectáculo no podrá ser mayor a 30 minutos y, para evitar la circulación masiva de espectadores, la quema de los muñecos se hará en simultáneo en toda la ciudad, de 1 a 1:30.
Y, además, las autoridades comunales dispusieron que únicamente se permitirá la presencia mínima de organizadores durante todo el evento.
La quema de muñecos es una tradición de la región de La Plata, Berisso y Ensenada, en la que a última hora del 31 de diciembre se incineran momos para festejar el fin de año y el comienzo de un nuevo ciclo.
Esta celebración que nació en 1956, en la esquina de las calles 10 y 40, se lleva a cabo en distintos barrios, donde se decoran los árboles con guirnaldas y luces, con bailes y música entre vecinos.
Los momos son elaborados por niños, adolescentes y adultos, que recaudan fondos con la colaboración de comerciantes de la zona y ayuda de transeúntes.
Y estos muñecos -que representan personajes infantiles, animales, figuras del deporte, el arte, la cultura o la política- se erigen sobre estructuras de madera, hierro y alambre, y se revisten con papel de diario y papel maché, que luego se pinta.