En el plano internacional, se supo que la vacuna contra la Covid-19 de la Universidad de Oxford provocó una “fuerte respuesta inmune” entre adultos mayores y jóvenes, dijeron hoy fuentes del laboratorio británico AstraZeneca en Londres.
“Son datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, creo que es una señal prometedora”, dijo al diario Financial Times Jonathan Ball, profesor de virología en la Universidad de Nottingham.
AstraZeneca, seleccionó en Argentina a la empresa ‘mAbxience’ para producir desde aquí, para América latina, la materia prima para elaborar su vacuna, y aspiran disponer de las primeras dosis para el primer trimestre de 2021.
Esta tarde, en diálogo con Télam, el director de Operaciones de ‘mAbxience’, Lucas Filgueira Risso, afirmó que están “avanzando en el proyecto y tenemos todo listo como para arrancar (la producción) a fin de año sin mayores problemas”.
“Estamos en etapa de transferencia, seguimos con el plan, viene bien, y esa es una buena noticia porque significa que no se produjeron grandes problemas”, concluyó.
Volviendo al plano internacional, Italia adoptó desde hoy nuevas medidas para “salvar la Navidad” frente a la segunda ola de coronavirus que recorre a Europa.
En las últimas 24 horas el mundo reportó más de 383.200 nuevos enfermos de Covid-19, según la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, con datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Del total, más de 187.200 corresponden a Europa, mientras 44.400 son de Latinoamérica y el Caribe.
Además, se registraron 4.080 decesos, de los cuales 1.293 pertenecen a Europa y 1.391 se detectaron en América.
En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, tambalearon los mercados, y el Gobierno del presidente Donald Trump dijo que “no va a controlar la pandemia”, con el país sumido en un tercer pico de contagios que bate récords y no para de agravarse, según CNN.
En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a “no bajar los brazos” frente al incremento de casos de Covid-19 en Europa y Estados Unidos, y destacó que “cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado”.
“No podemos bajar los brazos”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado”, dijo según la agencia AFP.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó los estudios realizados para conseguir la vacuna, dijo no entender “el apuro” para lograr una inmunización rápida sin invertir en un tratamiento, y puso como ejemplo a la hidroxicloroquina, cuyo uso no tiene comprobación científica ni aprobación internacional.
“Las últimas vacunas que se hicieron sabemos que tardaron cuatro años. No sé por qué ahora están corriendo atrás de esta vacuna”, dijo Bolsonaro, cuyo país es el segundo en muertes, con más de 155.000, detrás de Estados Unidos y el tercero en infectados, luego de Estados Unidos y la India.