
El Altillo del Sur presenta en su espacio de calle1 (casi 67) de la ciudad de La Plata, el sábado 20 de septiembre a las 20:00 horas la obra de teatro Matambre.
Matambre es un espectáculo teatral creado en la ciudad de Olavarría por el grupo Asiseteje-teatro, el mismo está inspirado en las obras de origen gauchesco y es una revisita de la figura del Gaucho.
Reseña:
El matambre es un corte de carne versátil, en su extensa y aplanada figura puede leerse el vértigo horizontal de la pampa. El gaucho se llama Matambre porque la extensión de la figura del gaucho así lo requiere. El vertiginoso Matambre cruza, atraviesa, mezcla; va y viene de las fronteras, las irrespeta. Cruza la pampa, se cruza a sí mismo, cruza a todos.
El grupo de teatro Asiseteje viene trabajando desde el año 2015, en ese lapso ha creado 8 obras que han sido premiadas y seleccionadas para participar en diferentes encuentros de teatro.
La obra Matambre se estrenó en mayo de este año y ha realizado ya 10 funciones
Actúa: Facundo Pereiro
Dirige: Pablo Fredes
Escenografía e iluminación: Maiky Hatrick
Vestuario: Pao Albrecht.
Los textos pertenecen a Facundo Pereiro y Pablo Fredes
Dramaturgia: Pablo Fredes
El valor de las entradas es de 10000 pesos, existe la promo de 2 por 18000 pesos
Las reservas se pueden realizar al número 11 45333161
“El trabajo sobre la figura del gaucho a partir del cual nació la obra Matambre comenzó el año pasado (2024) y nos llevó alrededor de un año de indagar en la profundidad del concepto físico y abstracto de esa imagen fija, genérica, demasiado definida y un poco, muchas veces, hueca. La intención de nuestra búsqueda era poner en cuestión esa fijeza, sacarla del remoto pasado y devolverle actualidad y dinamismo. Para ello necesitábamos darle aire, oxigenar las tensiones internas que carga su figura. Figura, forma, imagen, que por el devenir cultural y por imposición estatal, incómodamente nos representa. Con ella nos desconocemos y nos identificamos, es lo mejor y lo peor de nosotros. Es la civilización y es la barbarie. Todos los gauchos de las historias son matreros, antisociales, padres consejeros, y victimas y empleados de los poderosos de turno” expresan desde el grupo de teatro.
“Así creció Matambre, y se encarnó en actor y se hizo personaje. Nuestro gaucho es irreverente y sumiso, inocente y pícaro, mezcla de indio y cristiano, de tierra adentro y tierra afuera. Muy roquero para ser folclorista, y muy folclorista para ser roquero. Pura frontera”. Agrega uno de los integrantes del grupo Asiseteje.
“La obra es un viaje de 52 minutos desde el presente hasta el pasado, de ida y de vuelta. Donde el actor Facundo Pereiro, estira la figura del gaucho al límite, trayendo un renovado aire, un refresco vital de las afirmaciones y de las dudas, de repente estamos cargados de preguntas, pero estamos felices. En las funciones la gente agradece con risas y con emoción el sacudón que produce ver a un actor dándolo todo arriba del escenario. Un escenario que por momentos corcovea como un potro indomable, y por otros nos acuna con el canto del pájaro predilecto de nuestros sueños”. Terminan diciendo los integrantes de Asiseteje.
Fotografías: Asiseteje.