Las piedras que se traga el cocodrilo son necesarias para su vida

Los cocodrilos a veces comen, o mejor dicho, se tragan, piedras enteras, incluso las grandes. Este hábito, compartido con otros animales (incluidas algunas aves), se debe a que las piedras en cuestión, llamadas gastrolitos (o “piedras estomacales”), una vez en el estómago, ayudan a triturar los alimentos, facilitando su digestión.

De hecho, por sorprendente que parezca, los grandes dientes de los cocodrilos no sirven para masticar, sino solo para sujetar a sus presas y cortarlas en trozos grandes, que luego tragan enteros. En este punto, los gastrolitos, como piedras de molino, ayudan a descomponer la carne y los huesos de sus presas.

Así, cuando el cocodrilo atrapa a su presa y la traga, esta entra entera en su estómago. Es entonces cuando las piedras acumuladas allí empiezan a triturar el alimento.

Los científicos también creen que las piedras les dan una sensación de saciedad, es decir, se sienten más satisfechos con la comida y no necesitan cazar con tanta frecuencia, lo que les impide gastar demasiada energía.

Fotografías: https://pixabay.com