El Gee Bee Model R Super Sportster es un avión clásico diseñado por Granville Brothers Aircraft de Springfield, Massachusetts, y construido específicamente para la carrera Thompson Trophy de 1932.
El avión fue anunciado como “el avión con licencia más rápido y más maniobrable por su potencia en los Estados Unidos.
Los Gee Bee Sportster pronto se convirtieron en una posesión preciada y sus propietarios los exhibieron con frecuencia en encuentros aéreos, atrayendo mucha atención dondequiera que aparecieran.
El avión tenía un diseño muy peculiar caracterizado por un fuselaje grueso y robusto, con alas monoplano de implantación baja y sin un empenaje convencional.
El fuselaje estaba construido esencialmente alrededor del enorme motor de pistón radial montado en el extremo delantero del diseño. La cabina estaba ubicada muy atrás, justo delante del estabilizador vertical, para dar al piloto de carreras una mejor visión mientras hacía giros cerrados en el pilón.
Sin embargo, su ubicación extremadamente retrasada permitía que el fuselaje delantero bloqueara todas las vistas bajas hacia adelante sobre y más allá del motor.
De manera similar, las pequeñas áreas de ventanillas de la cabina obligaban al piloto a trabajar más duro que la mayoría.
El Gee Bee Model R también tenía una tendencia natural a elevarse, lo que le permitía realizar giros vertiginosos alrededor de los pilones mientras mantenía o ganaba altitud en lugar de perderla.
Este diseño, aunque inherentemente beneficioso, proporcionó algunas experiencias de vuelo mortales para muchos de sus pilotos.
De hecho, el avión pronto se ganó la reputación de ser una máquina potencialmente peligrosa.
Las superficies de control relativamente pequeñas, el bajo momento polar de inercia y las características de vuelo aparentemente implacables hicieron que solo los pilotos más experimentados pudieran escapar de él.
El avión Granville tiene una larga historia de accidentes los cuales terminaron con una catástrofe que mató a muchos pilotos en el proceso.
Fotografía: Archivo web.