Por Cecilia Dalla Lasta –
Las obras de arte nacen siempre
de quien ha afrontado el peligro,
de quien ha ido hasta el extremo
de la experiencia.
Rainer María Rilke
Trascender va más allá de cualquier éxito material, es una realización profunda de la vida. Puede o no ser visible, tangible o cuantificable. Puede manifestarse en el impacto de nuestras acciones. Puede suceder de distintas formas. Pero siempre, está en la esencia.
Leo los manuscritos de mi padre, (en primera persona): Ricardo Dalla Lasta, intentando vivirlo desde su lugar.
“Me preguntan que quiero expresar en mi escultura, me resulta difícil dar una respuesta precisa, pienso que cuando uno activa una idea y se enfrenta a la materia, se produce un proceso complejo donde el material sugiere y uno actúa con cierto grado de conciencia, intentando articular un lenguaje ordenado desde el equilibrio, la armonía, la sugerencia. Somos conscientes de la existencia de convenciones y leyes de la percepción que tenemos más o menos internalizadas, pero también intervienen además de la racionalidad, el temperamento, la emoción y algunas sensaciones de difícil traducción oral, que son las que nos exaltan o deprimen y angustian mientras estamos haciendo la obra; felizmente en otras ocasiones sentimos la dicha y la certeza de que lo que hicimos está bien.”
“Por lo general cuando me atrae un tema, dibujo mucho del natural, tomo apuntes muy rápidos y luego hago un boceto en pequeña escala en terracota, yeso o cera directa. En el caso de un monumento se impone un estudio más riguroso, sobre todo si se trata de un concurso, ya que además de planos, croquis, fotomontaje… Se debe presentar una maqueta en escala donde debe mostrarse con la mayor claridad posible, según el tema, que puede ser de carácter: alegórico, representativo, simbólico. Su ubicación en el entorno físico real, especificaciones técnicas muy precisas como: estudio de suelo, cálculo de fundación y resistencia, memoria descriptiva, fundamentos conceptuales, estudio de deformación cónica si la altura del monumento la requiere.”
“De escultores argentinos, me gustan: Aurelio Macchi, por la fuerza casi primitiva y mágica que imprime a sus obras, despojándolas de todo discurso anecdótico, para expresar lo más profundo, con el lenguaje más simple y directo. De la obra de Pujía, admiro la sensibilidad poética y la calidad de su oficio. De Distéfano, me impacta su originalidad en el uso de la retórica y de los materiales que se unen muy bien para expresar un lenguaje novedoso y contemporáneo. Me gustan por sus imágenes y oficio las obras de: De la Motta, Molinelli, Torre, Dompé, Fabriciano y Agosta, para citar a algunos, y de los escultores fallecidos, no puedo dejar de nombrar como referentes ineludibles a: Curatella Manes, Sesostri Vitullo, Rogelio Irurtía y Alfredo Bigatti.”
Él tuvo siempre un fuerte sentido de trascendencia, pero no en lo personal. En su obra trascendía el momento histórico del país, de la sociedad. Cuando dibujaba a sus hermanos, luego a sus hijos, trascendía ese juego que marca la niñez y pasa, y se va, dejando esa esencia. Dejando algo de esa vida que estaba transitando en su patria, con el gaucho, con Rosas, todo lo que vivía y representaba. Para que las próximas generaciones supieran qué se estaba viviendo. Entonces, cada retazo, cada momento modelado o esculpido, seguía latiendo en el amor de figuras abrazadas, manos entrelazadas, gestos, o animales en movimiento.
Algunas de sus obras que pueden visitarse en nuestra ciudad:
-Monumento al gaucho, Rotonda de 12 y 524.
-Mariano Moreno, Plaza que lleva el mismo nombre.
-Monumento a la madre, Escuela Anexa de la U.N.L.P.
-Relieve retrato de Dardo Rocha, Avenida 13 y 32.
-Monumento Símbolo Petroquímica Mosconi, Escultura alegórica, Y.P.F.
-Retrato relieve de Ricardo Balbín, Cementerio de La Plata.
-Alegoría de Los alimentos que América trajo al mundo, Museo de Ciencias Naturales.
-Busto del Padre Sagesa, Colegio San Cayetano.
-Monumento a San Cayetano, Colegio San Cayetano.
-Monumento “La manos”, Monumento homenaje a doña Ana G. de Cafiero, 6 y 51.
-Busto de Juan Domingo Perón. Gobernación, La Plata.
-Busto a Hipólito Yrigoyen. Gobernación, La Plata.
-Busto de Manuel Belgrano. Plazoleta de Villa Castells.
-Tango, Terminal de ómnibus.
Monumentos que ahora no están:
-El centauro, estuvo emplazado en el Centro Oncológico de Gonnet, lamentablemente fue vandalizado.
-Busto retrato del Dr. José María Mainetti, antes en el Centro Oncológico.
Otros monumentos:
-Monumento al Dr. Saintoud, Juarez, Provincia de Buenos Aires.
-Monumento a Victorino Nogueira, Emplazado en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.
-Réplica del mismo, Emplazado en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.
-Monumento a Florentino Varela, Emplazado en la plaza Florentino Varela, provincia de Buenos Aires.
-Monumento al gral. San Martín, emplazado en la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires.
-Monumento al Caballo de Guerra, emplazado actualmente en la Escuela de Caballería, anteriormente en Plaza de Mayo.
-Busto a Juan Domingo Perón, emplazado en Nicaragua.
-Monumento ecuestre al Brigadier gral. Don Juan Manuel de Rosas, Avenida Libertador y Sarmiento, Capital Federal.
-Busto del Dr. Julio Herrera, Catamarca.
-Retrato de Magnum Psyche, campeón de campeones, caballo árabe, Haras Mayed, Buenos Aires.
-Busto a don Arnoldo Castillo, ciudad de Catamarca.
-Busto del Dr. Emilio Hardoy, Jockey Club de Buenos Aires.
-Soldado Patricio, Regimiento 1 de Infantería Patricios entre Avenida Bullrich y Luis María Campos.
-Sargento Cabral, Regimiento de granaderos gral San Martín.
Galería de imágenes:
Fotografías: Cecilia Dalla Lasta.