En el aniversario de su nacimiento, el 6 de junio de 1851, Google dedica su doodle al inventor italiano Angelo Moriondo. Conocido por ser el primero en patentar en 1884 el diseño de una máquina de café expreso. Mucha gente quizá desconociera hasta hoy a quien agradecer su ritual matutino.
Angelo Moriondo provenía de una familia emprendedora. Su abuelo fundó una empresa productora de licor que fue continuada por su padre Giacomo, quien más tarde fundó la conocida empresa de chocolate “Moriondo y Gariglio” junto con su hermano Agostino y su primo Gariglio. Angelo compró el Grand-Hotel Ligure en el centro de la ciudad Piazza Carlo Felice y el American Bar en la Galleria Nazionale de Via Roma.
El turinés presentó su invento en la Exposición General de su ciudad de 1884, donde fue galardonado con la medalla de bronce. La patente fue otorgada por un período de seis años el 16 de mayo de 1884 bajo el título de “Nueva maquinaria de vapor para la confección económica e instantánea de bebidas de café, método ‘A. Moriondo'”.
Actualizada, la invención fue luego confirmada por patente internacional después de ser registrada en París el 23 de octubre de 1885. En los años siguientes, Moriondo continuó mejorando su invento drásticamente, cada mejora siendo patentada.
Moriondo nunca produjo su invento a escala industrial. Se limitó a construir unas pocas a mano, máquinas que celosamente conservaba en sus establecimientos, convencido de que era un importante reclamo para ellos.