
Alemania y España se encuentran entre los nueve países de Europa que ya informaron que aceptarán viajeros inoculados con Covishield, la versión india de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, dijeron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.
La fricción surgió entre la India y Europa en los últimos días por la exclusión por parte del programa de pasaportes de vacunas (”Pase verde”) de la Unión Europea (UE) de la Covishield como una de sus vacunas aceptadas.
A partir de ahora, el “Pase verde” permite que cualquier persona que esté completamente vacunada con cualquiera de las cinco vacunas de fabricación occidental: Moderna, Pfizer y BioNTech, Johnson & Johnson y AstraZeneca (Vaxzevria) viaje libremente dentro del bloque.
La exclusión de Covishield, producida por el Serum Institute de la India utilizando métodos análogos a la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca, aprobada por la UE, pero que no tiene la autorización de comercialización del bloque, avivó el enojo e incluso la evaluación de medidas de represalia de la India contra los viajeros de Europa.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo que Austria, Alemania, Eslovenia, Grecia, Islandia, Irlanda, España y Suiza habían informado al gobierno indio que Covishield sería aceptado como inmunización válida para los visitantes extranjeros.