“Un muchacho y su perro”, ambientada en el 2024

Escrito por Federico Sánchez* –

Esta nota la empiezo con la frase inicial de la película: “La Cuarta Guerra Mundial duró cinco días. Finalmente los políticos habían resuelto el problema de la catástrofe urbana”. A Boy and His Dog, conocida en Argentina como “Un muchacho y su perro”, es un largometraje estadounidense realizado en 1974 y estrenado en 1975, basado en un ciclo de relatos fantásticos escritos por Harlan Ellison en 1969. Tanto la novela como la película fueron bien recibidas por la crítica y por los fans de la ciencia ficción, e incluso consideraron a la película como la “mejor película de ciencia ficción jamás realizada”. En España la estrenaron como “2024: Apocalipsis nuclear”. La película sirvió de inspiración, sobre todo, para la saga de películas de “Mad Max”, dirigidas por George Miller.


L.Q. Jones en 1975.

El director de la película es L.Q. Jones, más conocido como actor. El nombre lo tomó de su personaje utilizado en su debut cinematográfico Battle Cry (estrenada en Argentina como “Más allá de las lágrimas”), película bélica de 1955, dirigida por Raoul Walsh. Actuó en numerosas películas de acción y episodios de series de TV, más bien sobre westerns, mencionando a “Cimarrón”, versión de 1960, dirigida por Anthony Mann; “La marca de la horca” (Hang ‘Em High), dirigida por Ted Post y protagonizada por Clint Eastwood; y las dirigidas por Sam Peckinpah (quien lo consideró como su actor favorito) como “La pandilla salvaje” (The Wild Bunch) y “Pat Garrett & Billy the Kid”. Como director, solo dirigió 2 largometrajes, este es su segundo, y un episodio de la serie “El increíble Hulk” en 1980. Su primera película dirigida es un western llamado The Devil’s Bedroom (traducido como “La habitación del diablo”), y la dirigió bajo el nombre de Justus McQueen (su nombre de nacimiento). En 1995 participó en la película “Casino”, de Martin Scorsese. Ha estado en muchas entrevistas contando anécdotas interesantes sobre su carrera. Falleció el 9 de julio de 2022, a los 94 años.

Alvy Moore, productor del film junto con Jones, también fue más conocido como actor. Tuvo más apariciones en series de TV de género sitcom (comedia de situación) y, después de este film, actuó en algunas películas del género terror.


Don Johnson en la película.

Ambientada en este 2024, cuenta la historia de un muchacho llamado Vic (Albert, por el perro), nacido en 2006, y un perro llamado Blood (“Sangre”), que se comunican telepáticamente, sobreviviendo en un mundo provocado por la “Cuarta Guerra Mundial”. Mientras el perro lo ayuda en busca de comida, municiones y mujeres, le enseña temas como la historia presidencial. Podemos decir que es como Rin Tin Tin pero, en vez de tener habilidades físicas, tiene habilidades mentales.

Toda la película fue filmada en California. Careciendo de fondos para construir el escenario de un paisaje urbano bombardeado, se filmó en el desierto de Coyote Lake, utilizando barro y arena para indicar un mundo futuro muerto.

Harlan Ellison.

Harlan Ellison fue un prolífico escritor de ciencia ficción, que escribió más de 1.700 textos, entre ellos cuentos, novelas, ensayos y guiones de películas y episodios de series de TV como, por ejemplo, The City on the Edge of Forever (“La ciudad al borde de la eternidad”), uno de los episodios de la serie original “Star Trek” más aclamado por la crítica. Incluso creó el personaje Terminator, habiendo escrito para los episodios Soldier (“Soldado”) y Demon with a Glass Hand (“El demonio con la mano de cristal”) de la serie The Outer Limits (en Argentina, “Rumbo a lo desconocido”) en 1964. El episodio Soldier es la re-adaptación de un relato suyo de 1957, Soldier From Tomorrow (traducido como “Soldado del mañana”). Ellison acusó de plagio al director de la famosa saga, James Cameron, y demandó al estudio para que en la película original se reconociera su aporte, incluyendo en todas las futuras versiones de la película.

El guion de “Un muchacho y su perro” fue iniciado en 1973 por el mismo autor de la novela, hasta que sufrió un bloqueo en la escritura, por lo que el productor y el director se hicieron cargo del resto del guion. El borrador tuvo distintos finales que al autor no lo convencieron. Ellison no estuvo en la producción de la película, aunque sí estuvo en la post-producción para examinar las escenas filmadas. Cuando Jones le mostró a Ellison el primer corte, se puso muy molesto por todas las líneas sexistas, y le exigió que volviera a editar la película. A pesar de las líneas finales que al autor tampoco le gustaron, Ellison se quedó satisfecho con el montaje final.

Susanne Benton.

El protagonista principal es el actor y cantante Don Johnson, a quien la fama internacional le llegó por la serie de TV Miami Vice (“División Miami”). Antes de esta película, protagonizó secundariamente algunas películas y episodios de series como, por ejemplo, en “Kung Fu”.

El perro que acompaña al actor se llamaba Tiger (“Tigre”). Según L.Q. Jones en una entrevista, antes de filmar, el perro y Don Johnson como “entrenador”, practicaron durante meses en un parque. Contó que, por momentos, se nota que el actor le da órdenes al perro (por ejemplo: párate, siéntate), moviendo los labios y sin decir nada. Y contó también que, en la escena donde Vic y el perro se separan, se notan las lágrimas del perro al ver la película en pantalla grande. “Cuando corté la toma, miré a mi alrededor y la mitad del equipo estaba llorando”, dijo.

Tim McIntire, compositor de la película y que canta en los créditos finales, puso voz al perro después de 600 audiciones, incluida la del gran actor James Cagney que desistió porque su voz iba a ser reconocible. Tim falleció en 1986, por una insuficiencia cardíaca, culpa de su adicción al alcohol y a las drogas. Tenía 41 años.

Susanne Benton, actriz canadiense actualmente retirada, es la que encarna a Quilla June. También participó en varios episodios de series de TV y, en el cine, es reconocida por esta película y por una sátira bélica llamada Catch-22 (“Trampa-22”), de 1970, dirigida por Mike Nichols, donde aparecen actores como Orson Welles, Anthony Perkins, Alan Arkin, Martin Balsam, Martin Sheen, Jon Voight, entre otros.

A la derecha, Jason Robards.

Jason Robards actuó en varias películas de acción, entre ellas “Érase una vez en el Oeste”, uno de los westerns más famosos de Sergio Leone, y “La balada del desierto” (The Ballad of Cable Hogue), western dirigido por Sam Peckinpah donde L.Q. Jones también aparece en el elenco. Consecutivamente, ganó 2 premios Oscar como mejor actor de reparto: por “Todos los hombres del presidente” (All the President’s Men), de 1976, dirigida por Alan J. Pakula; y por “Julia”, de 1977, dirigida por Fred Zinnemann. Su último trabajo en la pantalla grande fue en “Magnolia”, de 1999, dirigida por Paul Thomas Anderson, donde encarna al padre moribundo del personaje de Tom Cruise.

L.Q. Jones y Alvy Moore también participan en el film. Alvy, como el doctor Moore, que aparece en las escenas donde acompaña a Jason Robards, y L.Q. hace un cameo encarnando a un actor porno en la secuencia del cine al aire libre. Un dato curioso es que los extras de esa escena eran soldados de una base militar, y eso sirvió para poder filmar, en un silo de misiles, la escena donde Vic desciende para buscar a Quilla June.

“Un muchacho y su perro” rápidamente se convirtió en una película de culto, pero también en el blanco de manifestaciones y peticiones destinadas a prohibir la película debido a su representación misógina de las mujeres como objetos de la lujuria masculina. En un libro llamado Atomic Bomb Cinema, escrito por Jerome Franklin Shapiro, explica que se convirtió en una película de culto porque “combina elementos de película de amigos, de película de adolescentes con problemas, de película de supervivencia post-apocalíptica, el viaje del héroe hacia el autoconocimiento y otros géneros, de maneras muy inesperadas”. Si bien la novela corta de Ellison, que algunos la criticaron por el final de la historia, ha recibido muchos más elogios que críticas, la adaptación cinematográfica de Jones ha sido alternativamente celebrada y vilipendiada por sus líneas finales.

El director pensó en hacer una secuela llamada “Una muchacha y su perro”, protagonizando el mismo perro. Había comenzado a escribir el guion, partiendo justo donde la primera película terminaba, y la personaje principal era una guerrera femenina llamada Spike, mostrando esta vez una mirada femenina a ese mundo (seguramente para “aliviar” las críticas duras hacia la película). Finalmente la secuela no se realizó, según versiones, tuvo problemas con la financiación y el perro falleció poco después del estreno, a sus 9 años.

La película fue re-estrenada en 1982, después de estrenadas las primeras dos partes de la saga “Mad Max”. El trailer para el estreno de 1975 se hizo con el mismo estilo que el trailer de “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick, sugiriendo que la película es divertida y entretenida. En el trailer para el re-estreno se muestra como una película de culto, con una narrativa post-apocalíptica oscuramente cínica llena de sexo y violencia, dejando pasar por alto las acusaciones de misoginia.

La película la pueden ver en este link (con subtítulos en español, para activar): https://drive.google.com/file/d/1LFzu1sVl9s9XTBZnUyZvGoL4_HVBI_5F/view

*Colaboración para En Provincia.

Fotografías e imágenes: Archivo web.