“Friends”: una serie que atraviesa generaciones

Por Lucía Borello para la agencia de noticias Télam

Finalmente y a un mes del estreno en Estados Unidos y Europa, la reunión de los seis famosos amigos llega este martes a la pantalla de HBO Max en Latinoamérica. Un poco más de una hora y media de risas y llantos que construyen un recorrido histórico de diez años que fueron, son y serán un ícono de la ficción.

A un mes del lanzamiento de “Friends: the reunion” en Estados Unidos y Europa, las repercusiones han sido variadas. El episodio en Argentina y en el resto de América Latina se estrena este martes 29 de junio, en exclusiva por la plataforma de streaming HBO Max. Sin embargo, algunos fanáticos no se han resistido y han encontrado maneras alternativas de ver el reencuentro más esperado de los últimos años. Son 104 minutos para llorar, reír y recordar los mejores instantes que vivimos junto a ellos en Nueva York.

Las estrellas -Jennifer Aniston (52), Courteney Cox (57), Lisa Kudrow (57), David Schwimmer (54), Matthew Perry (53) y Matt LeBlanc (53)- fueron, a su vez, los productores ejecutivos de esta edición especial. Según The Hollywood Reporter, los seis actores y actrices, cobraron alrededor de 2.4 y 3 millones de dólares cada uno.

La sitcom (comedia de situación) durante sus 235 episodios (emitidos entre 1994 y 2004), representó a una generación en particular, con sus opiniones, vocabulario, moda, etc. Sin embargo, supo llegar a los hogares de generaciones posteriores que no compartían todos los ideales o el humor de los personajes. Hoy en día, al analizar “Friends” desde otra perspectiva, podemos reconocer que muchos chistes son considerados homofóbicos o transfóbicos, como por ejemplo los referidos a la madre trans de Chandler.

Es así, como en la actualidad una serie con las características de “Friends” es impensada: seis amigos blancos, viviendo en departamentos absurdamente grandes para sus salarios en la ciudad de Nueva York. De todas maneras, sigue siendo un éxito, incluso entre aquellas personas que podemos reconocer este desfase generacional y cambio de paradigma. Sería interesante pensar, cómo se escribiría esta comedia si se filmara en 2021.