Diego Armando dio la vida y el corazón

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960, fue un futbolista y entrenador argentino. Como jugador, se desempeñó como mediocampista ofensivo o delantero, y es reconocido por especialistas de todo el mundo como el jugador más grande de los continentes.

Fue catalogado por algunos medios como el “mejor jugador en la historia de la Copa Mundial”, de la cual fue designado como el mejor jugador en su edición de 1986.

En los premios a Jugador del Siglo de la FIFA fue seleccionado como el “mejor futbolista del siglo xx”.

Por su legendaria figura en el deporte, le valió los apodos de “Pibe de Oro” y también en los medios escribían “D10S”

Por la genialidad en el fútbol se hizo conocido en el mundo entero y también hubo miles de metros de espacios, de medios, que se hicieron eco de su personalidad extravagante, temperamental y carismática.

Maradona es considerado una de las figuras más históricas de la República Argentina, y uno de sus mayores representantes en el resto del mundo.

Asimismo, su persona ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana, porque si en otro lugar fue amado, es en Nápoles, Italia..

Criado en el barrio de Villa Fiorito, Maradona fue fichado para las divisiones juveniles de Argentinos Juniors, donde pasó cinco temporadas, obteniendo el récord de ser el máximo goleador del campeonato argentino cinco veces consecutivas.

En 1981, fue traspasado a Boca Juniors, donde obtuvo el Campeonato Metropolitano, su único título en Argentina.

Tras el Mundial de España de 1982, Maradona se convirtió en el primer futbolista en lograr el récord de ser el traspaso más caro del mundo dos veces, al ser transferido al Barcelona por 7,30 millones de euros, y luego al Napoli de Italia por 12 millones de euros.

En España, Diego obtendría tres títulos nacionales antes de acabar en Italia en 1984. Allí, Maradona se convirtió en una de las figuras públicas más importantes de Nápoles, al llevar al equipo a lograr el scudetto en dos oportunidades (1987, 1990) y la Copa de la UEFA, el único título internacional de la institución.

Luego de siete temporadas como napolitano, en la que acabó como el máximo goleador histórico, Maradona abandonó Italia luego de obtener su primer positivo por dopaje en la temporada 1990-91. En la etapa final de su carrera, jugó en Sevilla y Newell’s Old Boys para acabar regresando a Boca Juniors en 1995 y terminar de retirarse en 1997.

Con la Selección Argentina, Maradona fue campeón del Mundial Juvenil de 1979, y con los mayores del Mundial de México de 1986 como capitán del equipo, en la que protagonizaría una de las actuaciones individuales más destacadas de la historia del deporte, al anotar los dos célebres goles que dieron la victoria a su selección en el partido contra Inglaterra en los cuartos de final, el primero de ellos conocido como “a mano de Dios” y el segundo como el “Gol del Siglo”, señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX.

En Italia 1990, Argentina casi repetiría la misma gesta, pero acabaría como subcampeón. Después de tres años de ausencia por sus problemas de dopaje, Maradona regresó para ayudar en la clasificación de Argentina para el Mundial de Estados Unidos de 1994, torneo en el que Diego volvería a dar positivo en drogas al encontrarse efedrina en sus muestras, siendo expulsado de la competición, lo que contribuyó a la posterior eliminación de Argentina en octavos de final.

Esta sería su última participación a nivel selecciones como jugador.

Tras su retirada como futbolista, inspiró la Iglesia maradoniana, fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentina,​ y vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006, antes de lanzarse en su carrera como director técnico.

Tras cortas experiencias en los 90, en octubre de 2008 Maradona fue designado como entrenador de la Selección Argentina de cara al Mundial de Sudáfrica 2010. Luego de una agónica clasificación en las Eliminatorias, en el torneo Argentina quedaría eliminada en cuartos de final ante Alemania.

Posterior a su paso por la Selección, entrenó a los clubes árabes Al-Wasl y Al-Fujairah, al club mexicano de segunda división Dorados de Sinaloa, y desde 2019 y hasta su muerte, a Gimnasia y Esgrima La Plata, de la Primera División de Argentina. Además, fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018.

Ilustraciones de tapa y cuerpo del artista Pablo Sánchez