Desde una cárcel fabrican y donan instrumentos musicales

Personas privadas de libertad alojadas en una cárcel bonaerense de Sierra Chica pasaron a formar parte del programa Ecos a través del cual producirán instrumentos musicales eco sustentables que serán destinados a talleres y clases de música realizados en instituciones públicas de la provincia de Buenos Aires.

La experiencia se desarrolla en la Unidad 27 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y se trata de una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

El programa Ecos es coordinado por el Equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio mencionado, en sintonía con el programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa la formación en oficios y el servicio a la comunidad.

La propuesta inició en febrero último y se lleva adelante en las Unidades 9 de La Plata, 34 de Melchor Romero y 26 de Lisandro Olmos y en los últimos días se sumaron más de veinte internos de la Unidad 27 de Sierra Chica.

La iniciativa implica la elaboración de kits de 16 instrumentos musicales de percusión eco sustentables que constan de cajas chinas, sonajeros, toc – tocs, palos de lluvia y chiqui – chiquis, que son donados a escuelas, jardines de infantes y hospitales públicos de la Provincia y para actividades musicales en diferentes dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Son construidos a partir de materiales reutilizados del programa Qunita Bonaerense para el cual se realizan kits para embarazadas y recién nacidos en los polos industriales que funcionan en establecimientos carcelarios.

Ecos pretende contribuir a la promoción de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, brindando oportunidades que permitan reducir las tasas de reincidencia mediante la capacitación y práctica en oficios ligados a actividades artísticas y culturales, de cuidado del medio ambiente así como la vinculación social mediante actividades solidarias que contribuyan a la educación pública.

Germán Barón y Camila Segretín, representantes del programa, fueron recibidos por la directora de la Unidad Nº 27, Evangelina Zalazar y su equipo de gestión, presentaron el proyecto a los privados de libertad y recorrieron el taller de carpintería donde trabajarán en la confección de los instrumentos. Por otra parte, los detenidos que participan en el taller de guitarra y canto recibieron un kit de instrumentos y una clase de percusión con ellos.

José Luis, quien integrará el emprendimiento solidario, destacó que “nos explicaron bien cómo fabricarlos, cómo hacer cada paso y lo más interesante es que van a ser donados a escuelas, hospitales, jardines de infantes. Me parece una buena idea poder llevar a los niños un instrumento con el cual puedan hacer música jugando. Para nosotros es lindo pensar que vamos a colaborar con niños, quizás alguno de ellos el día de mañana llegue a ser un gran músico”.

Detalle de donaciones

Hasta la fecha se realizaron unas 20 entregas de kits musicales a: Escuela Especial Ana Sullivan de La Plata; Escuela Secundaria N° 16 y Orquesta Escuela El Pato de Berazategui; Jardín N° 973 Emilio Herrlein y Escuela Secundaria N° 54 de Villa Garibaldi; Escuela Primaria N° 7 Josefa Arrondo de Punta Lara; Escuela Secundaria N° 9 y N° 1 de Ensenada; Hospital Gutiérrez, Hospital Sbarra (Ex Casa Cuna), Hospital Elina de la Serna, Hogar de la Madre Tres Veces Admirable – Obra del Padre Cajade de La Plata; Escuela Secundaria N° 73 de Abasto, Espacio Educativo Las Acacias de La Plata y la Escuela Primaria N°124 de Tolosa. Además, a las Unidades 54 de Florencio Varela, 34 y 45 de Melchor Romero, 9 de Villa Elvira y 27 de Sierra Chica.

Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.