Por Gonzalo Abalsamo* –
Una nueva generación de inversores está creciendo en Argentina. Son jóvenes que, gracias a nuevas plataformas, han desembarcado en el mundo de las finanzas de una manera más fácil, rápida y accesible en búsqueda de concretar sus metas. Buscan no atarse a cosas y lograr rendimientos que les permita disfrutar de la vida.
En un contexto financiero en constante evolución, donde las tecnologías predominan y los hábitos de consumo cambian rápidamente, los más jóvenes se están convirtiendo en una fuerza impulsora en el panorama de las inversiones y están adoptando nuevos enfoques para administrar su dinero, desafiando las normas tradicionales y estableciendo nuevas tendencias. La búsqueda permanente de nuevas maneras de ahorrar y hacer rendir la plata, es una constante. En nuestro país buscar refugio y seguridad en el dólar es una costumbre que pasa de generación a generación a diferencia de otras grandes potencias de Latinoamérica, sinembargo el ecosistema financiero ha evolucionado y hoy permite en 3 clics poder invertir y acceder a dólares, acciones, cripto, entre otras.
Cuando se trata de seguridad y aspiraciones, el sector inmobiliario resulta cada vez más atractivo para los jóvenes. Sin embargo, hasta hace poco, invertir en bienes raíces solía ser un proceso complicado para ellos. Los jóvenes prefieren evitar conversaciones telefónicas con asesores y no quieren dejar su dinero bloqueado por años. Por ello, el real estate necesita adaptarse y ofrecer soluciones más accesibles y convenientes, similares a plataformas como Mercado Pago. La clave está en desarrollar herramientas que permitan invertir con solo unos clics, ofreciendo productos claros y atractivos para este segmento.
Los jóvenes de hoy tienen más conocimiento sobre finanzas y son más conscientes de la importancia de planificar su futuro financiero, concretar metas y buscar herramientas para asegurar su estabilidad económica a mediano y largo plazo. El ahorro les permite afrontar imprevistos y también construir un colchón de seguridad. El ahorro les permite financiar sus metas, como comprar un auto, hacer un viaje o invertir en educación. El ahorro les permite tomar decisiones sin depender de terceros. Suelen confiar más en la tecnología y no solo para tener información y educarse, sino también para elegir nuevos estilos de vida.
Estos inversores, centennials y millennials, así como asumen riesgos invirtiendo su dinero en títulos como Cedears o en Criptos, cuando llega la hora de planificar y definir sus metas, quieren ir a lo seguro. Por esto es que resulta importante acompañarlos con propuestas y alternativas de inversión con un respaldo seguro y con montos sumamente accesibles. En este sentido la industria de Real Estate le da la bienvenida a el poder de ofrecer una alternativa de inversión segura y hacer inclusivo algo que durante muchos años fue solo para un público selecto, logrando rendimientos pasivos invirtiendo montos mínimos y en distintas propiedades.
Lo cierto es que este público joven atravesado por la era digital está reconfigurando el concepto de ser ‘propietario’ y el vínculo que pueden tener con el “ladrillo”. Hoy se puede invertir en varias propiedades al mismo tiempo como si fuera un fondo, al igual que los grandes magnates, pero con montos bajos. Esto te permite recibir rentas mensuales de inmuebles en lugares como Miami y Uruguay, sin el estrés de administrar propiedades y con opciones de liquidez. En la última década, las inversiones se han democratizado, y el real estate, aunque rezagado, está avanzando.
Esta generación está abriendo paso a un sector inmobiliario regido por la búsqueda de alternativas accesibles y tecnológicas y que desafía los paradigmas establecidos, con la mira en un futuro financiero más sólido en un contexto desafiante.
Celebramos la llegada de nuevos jugadores que facilitan el acceso, mejorando la educación financiera y permitiendo una mayor diversificación de tus inversiones.
*Co fundador y CEO de Simplestate.