
En el marco de las recordaciones por Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, que se llevarán a cabo centralmente el próximo 2 de abril, politólogos platenses presentaron una particular investigación que recoge estrategias educativas que tuvieron lugar en los primeros años de los 70, con la tarea de integrar a los isleños en escuelas del continente.
La obra lleva el título “La casa de las Malvinas” y cuenta una serie de acciones coordinadas por la sociedad civil, para que alumnos de primaria y secundaria de las islas viajaran al continente a estudiar en escuelas bilingües.
El libro avanza en esa dirección y cuenta anécdotas, experiencias y memorias de quienes participaron de la iniciativa, que trajo a distintos puntos del país a más de 50 estudiantes malvinenses y, a la par, coordinó “el envío de maestras a las islas, para que enseñasen español” en el territorio insular.
Los autores del trabajo, Jazmín Maccari y Federico Gómez, explicaron que su tarea tuvo como objetivo identificar “el rol estratégico de la sociedad civil, involucrada y comprometida en cimentar Malvinas en el continente, obrando dentro de los Acuerdos Continentales de Comunicaciones argentino-británicos, originados en 1971” y luego desestimados definitivamente tras la guerra de 1982.
La Casa de Malvinas fue el espacio que permitió coordinar las acciones de contención a los estudiantes. Conformada entonces por un grupo de socios y a cargo de Leticia Galarce -quien presta un fundamental testimonio al libro- la entidad se creó también para que Malvinas tuviera una casa que la representara, igual que sucede con el resto de las provincias del país.
La presentación se realizó en la sede del Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires y estuvo organizada por la Unión de Politólogos platenses y el Laboratorio de políticas públicas hacia la Cuestión Malvinas (UNLP). Entre otros asistentes, contó con la presencia de ex combatientes de Malvinas, estudiantes y autoridades locales.
Fotografías: En Provincia.