Dos grandes trozos de basura espacial podrían chocar

Un satélite ruso desaparecido y un cohete chino gastado que flota en lo alto de la Tierra podrían chocar entre sí en unos pocos días, creando potencialmente un gran lío en órbita con consecuencias potencialmente nefastas a largo plazo. LeoLabs, que rastrea los desechos espaciales, emitió la alerta el martes advirtiendo que los dos grandes trozos de basura se acercarán a 25 metros entre sí y tendrán hasta un 20% de posibilidades de colisionar.

Eso se considera demasiado cerca según los estándares del espacio. Los dos objetos tienen una masa combinada de 2.800 kilogramos y si chocaran entre sí, la “conjunción” podría crear miles de nuevos trozos de basura espacial que pondrían en riesgo a los satélites en funcionamiento.

Se explicó que la altitud donde se encuentran los objetos también es frecuentada por muchos objetos grandes y que una colisión sería muy mala. Con miles de satélites en órbita como parte del Starlink de SpaceX y otras megaconstelaciones planificadas, la alerta de esta semana podría ser algo que se convierta en una rutina en un futuro no muy lejano.