La Sociedad Argentina de Escritores, institución federal y con presencia en todo el país, que tiene su razón de ser en la defensa de los derechos de sus asociados, sin banderías políticas de ningún tipo, repudia enfáticamente los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso para derogar las leyes de protección de la actividad librera y de creación del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, normativas fundamentales, entre otras, para el funcionamiento del sistema cultural argentino por el que nuestro país es admirado en el mundo.
“En 95 años de existencia, nuestra institución nunca presenció un avasallamiento semejante a la cultura por parte de un gobierno constitucional. Meses atrás, la Comisión Directiva de la SADE debatía la sanción de nuevas normas que ampliasen los derechos de los escritores y ahora se encuentra en la penosa necesidad de tener que acudir a defender aquello que con años y numerosos esfuerzos se adquirió” mencionan en un comunicado.
La SADE insta a los legisladores de todas las bancadas a no convalidar en el Congreso “un golpe tan brutal a la vida cultural de los argentinos, consciente de que un pueblo cuyos gobernantes desprecian su cultura, si no está ya muerto, está al menos moribundo. Permanecer en silencio ante este atropello no sólo significaría ser cómplices de este tiro de gracia a nuestros creadores, sino también ir en contra del mandato que nos legaron hace 95 años nuestros fundadores” expresaron.