Más de mil cuerpos de civiles están actualmente en las morgues de la región de Kiev, cuyas autoridades acusan a los militares rusos de haber “masacrado” a centenares de personas durante la ocupación de la zona en marzo.
“1.020 cuerpos de civiles, únicamente civiles, están en las morgues de la región de Kiev”, declaró a la agencia de noticias AFP la viceprimera ministra ucraniana Olga Stefanishina, en la ciudad de Borodianka, al noroeste de la capital, donde este miércoles fueron encontrados los cuerpos de nueve civiles, algunos con “signos de tortura”.
“Estas personas fueron asesinadas por los ocupantes (rusos) y algunas de las víctimas muestran signos de tortura”, dijo el jefe de la policía local, Andrii Nebitov, en Facebook.
Desde la retirada de las tropas rusas de esta zona, centenares de cadáveres de civiles fueron recogidos por las autoridades ucranianas, que denuncian “crímenes de guerra”, lo que Moscú desmiente al afirmar que se trata de “montajes”.
Stefanishina precisó que esta cifra representaba el total de cuerpos de civiles “hallados en los edificios y también en las calles” de la región de Kiev desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.
“Los civiles fueron asesinados o torturados hasta la muerte”
Alexander Pavliuk
Poco antes, el gobernador de la región de Kiev, Alexander Pavliuk, declaró en una rueda de prensa que esos civiles fueron “asesinados o torturados hasta la muerte” por los rusos. Expertos forenses estaban examinando los cuerpos, añadió.
El 3 de abril, la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó que por el momento habían sido encontrados 410 cadáveres de civiles en la región de la capital ucraniana, retomada a las tropas rusas unos días antes.
Una semana después, el 10 de abril, indicó que más de 1.200 cuerpos habían sido hallados en la zona, sin detallar si se trataba únicamente de civiles.
Este miércoles las autoridades hallaron otros nueve cadáveres pertenecientes a civiles en Borodianka, cerca de Kiev, algunos con “signos de tortura”, anunció este jueves la policía de la capital ucraniana.
“Estas personas fueron asesinadas por los ocupantes (rusos) y algunas de las víctimas muestran signos de tortura”, dijo el jefe de la policía local, Andrii Nebitov, en Facebook.
Borodianka fue, según Kiev, escenario de “masacres de civiles” durante marzo, cuando las fuerzas rusas ocuparon la ciudad.
“En una fosa, había dos hombres de 35 años. Y al lado suyo, una adolescente de 15 años”, dijo Nebitov.
“Los militares rusos han abatido deliberadamente a civiles que no les oponían ninguna resistencia”
Andrii Nebitov
“En otra, las fuerzas del orden han descubierto los cuerpos de seis personas: cuatro hombres y dos mujeres” que “han podido ser identificados como habitantes de la ciudad”.
“Los militares rusos han abatido deliberadamente a civiles que no les oponían ninguna resistencia”, dijo, señalando que los cuerpos de las víctimas fueron “llevados a morgues en la región de Kiev para ser examinados”.
Médicos forenses e investigadores también inspeccionaron las dos fosas, según Nebitov.
“La policía de la región de Kiev continúa investigando” los crímenes de civiles imputados por Ucrania a los rusos, añadió.
La acusación está respaldada por las potencias occidentales, pero rechazada de plano por Rusia.