Una cápsula de la empresa privada SpaceX se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS) para traer de regreso a la Tierra a los cuatro astronautas de la misión “Crew 2”, que pasaron seis meses a bordo de ese puesto de avanzada orbital.
La tripulación de la “Crew 2” -dos astronautas estadounidenses, un francés y un japonés- realizó cientos de experimentos y ayudó a actualizar los paneles solares de la estación, informó la agencia AFP.
Los cuatro astronautas abordaron la cápsula SpaceX Dragon, apodada “Endeavour”, y se desacoplaron de la ISS, anunció la agencia espacial estadounidense, NASA.
Endeavour ahora recorrerá la ISS durante aproximadamente una hora y media para tomar fotografías, en la primera misión de este tipo desde que la nave espacial rusa Soyuz realizó una maniobra similar en 2018.
El Dragon, que vuela principalmente de forma autónoma, tiene una pequeña ventana circular en la parte superior de su escotilla delantera a través de la cual los astronautas pueden apuntar sus cámaras.
El amerizaje estaba programado para las 22H33 (00.33 hora argentina del día de hoy) frente a la costa de Florida, lo que marcó el final de la misión “Crew-2”.
La partida de “Crew-2” se retrasó un día por los fuertes vientos. El mal tiempo y lo que la NASA llamó un “problema médico menor” también han retrasado el lanzamiento del próximo grupo de astronautas, en la misión “Crew-3”, que ahora será lanzada este miércoles.
Hasta entonces, la ISS estará habitada por solo tres astronautas: dos rusos y un estadounidense.
SpaceX, fundada en 2002 por el magnate Elon Musk, comenzó a proporcionar a los astronautas un servicio de taxi a la ISS en 2020, poniendo fin a nueve años de dependencia estadounidense de los cohetes rusos para el viaje que siguió al final del programa del transbordador espacial, concluyó AFP.