Penitenciarios bonaerenses donaron sangre y se capacitaron en RCP

Agentes penitenciarios bonaerenses participaron de una jornada solidaria en la que donaron sangre para colaborar con el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y se capacitaron en RCP con la Cruz Roja.

La iniciativa se desarrolló en las instalaciones del Archivo Histórico y Museo, ubicada en 35 entre 6 y 7 de La Plata en el marco de la campaña anual de donación de sangre que se impulsa desde la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a través de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, mediante un convenio celebrado con el Instituto de Hemoterapia.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena, y del gobernador Axel Kicillof.

Los agentes penitenciarios se acercaron para donar sangre, aunque la campaña también estuvo abierta a la comunidad en general. Al tiempo que los dadores fueron llegando, se los registró, se les realizó una breve entrevista y pasaron a las camillas a efectuar la extracción de sangre, y al finalizar se les ofreció un desayuno.

Entre los requisitos para ser donante se debe presentar documento de identidad, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse en buen estado de salud y desayunar antes de donar.

Cabe destacar que las personas que concurrieron también tuvieron la posibilidad de registrarse como donantes de médula ósea y de otros órganos.

Además, durante la jornada se brindó un curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), que se dictó en tres turnos, a cargo de personal de la Cruz Roja.

Estos talleres ofrecieron conocimientos sobre técnicas básicas para asistir a quienes sufran un incidente o enfermedad repentina, hasta la llegada de profesionales de la salud, y también se trabajó en maniobras de desobstrucción en atragantamientos.

Asimismo, acompañaron la actividad representantes del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires) quienes montaron un stand para promocionar y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Entre otra información, allí se destacó que un donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta 10 personas. Por lo tanto, una comunidad donante y un sistema de salud comprometido son los pilares para que cada día se concreten más trasplantes.

Durante el evento, acompañó la directora de Evaluación y Desarrollo del Personal, Natalia Jaramillo, personal de la Cruz Roja y CUCAIBA.

Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.