Un total de 350 personas se inscribieron para realizar alguno de los cursos simultáneos y abiertos a la comunidad de guaraní, mocoví, qom y quechua que ofrece por primera vez el Municipio de Tigre junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
“Desde la Unión de Pueblos Originarios anhelamos que otros municipios de Buenos Aires sigan el camino de Tigre en el financiamiento de políticas públicas que fortalezcan la diversidad cultural y lingüística de nuestra región”, dijeron en un comunicado.
El próximo viernes comenzará el primer cuatrimestre de guaraní y al día siguiente empezará la enseñanza de mocoví, mientras que la semana próxima iniciarán quechua (martes) y qom (jueves).
Respecto a la modalidad de la cursada de las cuatro lenguas, será virtual con algunos encuentros presenciales en el Centro Universitario Tigre (CUT) y en el caso del idioma mocoví, se realizará en la sede de la Comunidad Moqoit del Delta.
“En el caso de quechua y guaraní, son idiomas con millones de hablantes en Sudamérica y son oficiales en Perú, Bolivia y Paraguay, así como en la provincia de Corrientes”, dijeron.
“Por su parte, qom y mocoví son lenguas originarias con reconocimiento estatal en la provincia de Chaco y también son habladas en Tigre así como en otros puntos de Buenos Aires y Santa Fe”, agregaron.
Desde la entidad, recordaron que “las cuatro lenguas atraviesan dificultades para la transmisión a las nuevas generaciones, un problema mundial que ha llevado a Naciones Unidas a proclamar el ‘Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas’ (2022-2032)” para favorecer su rescate.
Es en ese marco y en respuesta a una solicitud de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar que el distrito tigrense comenzó a financiar talleres en 2021, inicialmente sólo de guaraní y mocoví pero además con cupos limitados y sólo destinados a integrantes de las comunidades, “como parte de una reparación histórica de fortalecimiento lingüístico que es pionera en el conurbano bonaerense”.
La promoción de esta nueva oferta educativa ampliada y renovada se realizó con el apoyo de otras organizaciones como la Comunidad Agroecológica Milpa, el Frente Popular Darío Santillán y el gremio docente Suteba, así como alumnas y alumnos de los cursos anteriores.
De los datos de las personas anotadas se desprende que la mayoría pertenece o desciende de pueblos originarios o de familias hablantes de lenguas indígenas y que tienen como principal objetivo recuperar sus propios idiomas; pero también hay docentes y otros sectores sociales.
Fuente: InfoGEI
Fotografía: InfoGEI