Una muestra titulada “Siempre yo. Fascinación Selfie” se inaugurará el miércoles próximo en la ciudad alemana de Leipzig, expandiendo los alcances de un fenómeno consolidado que ya cuenta con un día alusivo impulsado por Unesco y hasta un museo directamente dedicado a esta práctica, en Dubai.
La exposición abrirá en el Foro de Historia Contemporánea lipsiense en plena pandemia, “siempre que el coronavirus lo permita”, aclaró su curadora, Henrike Girmond, a la agencia de noticias DPA. Es decir, si en la región alemana de Sajonia los contagios por Covid se mantienen debajo de 100 cada 100.000 habitantes durante cinco días seguidos.
Considerando que por día se toman en el mundo unas 93 millones de selfies no es extraño observar que el fenómeno va ganando interés en el mundo de las arte y las ciencias sociales.
Esta práctica, relacionada con la visibilidad y la exhibición como un signo de era de las redes sociales y acceso masivo a la tecnología, refleja un desplazamiento en la construcción de subjetividades: si en los siglos XIX y XX el eje estaba en la lógica de la interiorización, hoy la construcción de identidades pone el énfasis en la visibilidad, la exposición y la imagen.
La exposición que se presenta ahora en Leipzig analizará los cambios que provoca en la sociedad esta forma de autorretratarse: contemporánea, tecnológica, digital y urgente. Reunirá unos 600 objetos vinculados a su ejercicio, desde selfiesticks hasta carteles electorales, y mostrará imágenes icónicas, como la que el refugiado sirio Anas Modamani tomó en 2015 con la canciller alemana, Angela Merkel, símbolo de la apertura de Alemania ante solicitantes de asilo político.