Si nunca fuiste a esquiar o conocer la nieve aquí hay algunas recomendaciones

Por Guillermo Cavia –

Recomendaciones que quizás puedan ser de utilidad para ir a la nieve.

En la época invernal muchas personas elijen la montaña, es una excelente opción para realizar deportes invernales o simplemente tener la experiencia de ver una nevada o al menos, conocer la nieve.

Andar en los caminos de montaña con temperaturas bajo cero puede ser complicado, hay que tener mucha precaución. Aquí dejo varias recomendaciones para tener en cuenta, desde la indumentaria que puede ser necesaria, hasta algunos consejos a la hora de transitar por zonas de alta montaña.

Indumentaria:
Obviamente se necesita ropa de abrigo, pero no hay que exagerar. Una camiseta de algodón, va a abrigar mucho más en zonas de nieve, que en otros sitios. La lana es necesaria para que arriba del algodón tengamos en mente usar un pulóver. También los polar son un abrigo muy recomendable.

En relación a la campera, es necesario sea impermeable y, si uno no cuenta con tal prenda, una campera de un traje de agua es más que suficiente, porque, además de proteger a la persona para que no se moje, también lo hará con el viento. El truco es abrigarse por debajo y disfrutar de esa prenda por fuera. La nieve siempre moja, tanto la seca, como la que se denomina en polvo y la húmeda, todas y, si llueve, esa campera para el agua se transforma en la más necesaria.

Medias de algodón son suficientes para abrigarse. Hay que tener en cuenta que las medias debe ser lo medianamente altas para quedar más arriba de la bota de esquí. Porque si las medias están por debajo, puede molestar y si está a la altura del borde de la bota, con seguridad va a lastimar la pierna. Un rato no pasa nada, pero al segundo día de esquí es complicado.

El calzado para andar en zonas que pueden tener nieve, debe ser cerrado, por ejemplo zapatillas de cuero. Hay que asegurarse que la suela no sea demasiado lisa, porque con nieve o hielo las superficies son absolutamente inestables. Lo más recomendable es un par de borceguíes.

Las manos siempre deben estar protegidas con guantes, porque si uno se cae, lo primero que pasa es mojarse. Además la nieve da la sensación de quemar la piel. Los guantes que se utilizan para andar en moto son buenos, abrigados y, les aseguro que, si uno va a esquiar y está aprendiendo, es posible que los guantes terminen hechos sopa, desde los más sofisticados hasta los mas rudimentarios.

Para la cabeza, es ideal un gorro de lana o de polar para andar por todo el sitio. Pero en la pista de esquí, mi recomendación es casco, porque si uno se cae, la cabeza suele dar rebote en la pista y también puede haber piedras. Además de proteger del frío, el casco, ofrece mucho más.

Las antiparras son absolutamente necesarias para esquiar, si no hay, al menos un par de lentes de sol, porque la nieve actúa como lo hace una soldadura, porque si uno mira y no se usa protección, es posible no poder dormir en la noche por la afección en la vista.

El pantalón para andar en la nieve, si la persona no va a esquiar, puede ser un jean. En ese caso, lo mejor es tener por debajo una calza o calzoncillo largo de algodón (muy recomendable).

En la pista de esquí, el pantalón de esquiar, que es impermeable, a veces, puede ser con abrigo o sin abrigo, por eso también hay que procurarse una calza o calzoncillo largo adicional.

La cara puede estar cubierta con unos cuellos largos que son muy útiles, pero si uno no los tiene, es importante tener protector solar y protector de labios, que no es crema de cacao. Una cosa es la crema y otra el protector.

Recomendación: a la hora de ir a esquiar, no hay que exagerar con el abrigo, ir en un estado medio, ni muy desabrigado ni tan abrigado. La actividad puede hacer que uno transpire mucho y eso juega en contra. Las camisetas térmicas, las medias térmicas, cumplen la misma función que la ropa de algodón.

Equipo de esquí:
Las tablas en el piso, paradas de punta deben llegar a la altura de la pera de una persona de pie, que es quien va a usarlas. Esa es la medida exacta. Los bastones deben estar colgados de las muñecas y aproximadamente a la altura de los brazos, colocados a 90 grados. Si uno es principiante debe estar el equipo adecuado al peso de la persona y debe estar poco ajustado, de modo que, al caerse, las o la tabla se pueda salir; si es de nivel intermedio para esquiar el equipo debe estar un poco más ajustado y si es de nivel avanzado en el esquí, bien ajustado.

Tener en el bolsillo una golosina, un cereal, puede venir bien a eso de las 15 horas. Ayuda para seguir esquiando. También se puede ir a tomar algo calentito y comer en los varios lugares dispuestos.

Antes de subir a los medios de elevación es importante chequear que los cierres de la indumentaria estén bien cerrados. También que las trabas de las botas de esquí permanezcan fijadas. Si se lleva una mochila, no debe estar colocada en la espalda, porque al bajar de una silla se nos puede enganchar.

En la pista de esquí la persona que desciende es responsable por lo que tiene adelante. No es responsable por lo que viene atrás. Pero si uno va a cruzarse, debe mirar hacia atrás y su entorno, porque en una misma pista hay personas que andan a distintas velocidades.

Si uno tiene una caída sobre la pista, en un camino panorámico o en uno de conexión, hay que tratar, en lo posible, despejar el camino para que las demás personas puedan pasar sin inconvenientes.

Todos estos principios básicos también pueden ser aplicados para quienes realizan snowboard.

Recomendación: las personas que van a aprender a esquiar o andar en snowboard, deberían hacer algún deporte unos días antes de ir, para tratar de estar un poco en estado físico óptimo. Sucede que al comenzar a aprender uno se cae, levantarse o tratar de levantarse, con un par de esquíes o tabla de snowboard en los pies no es fácil, una vez no pasa nada, dos veces tampoco, pero a la novena vez, la cosa se pone brava. También al caerse, si el esquí no se salió solo, hay que sacárselo, para poder pararse más fácil. También es necesario, antes de volver a colocarse el esquí, observar que en la suela de la bota no haya hielo, porque de existir, va a dificultar mucho poder colocarse la tabla.

Para quienes manejan:
Las rutas de montaña pueden tener hielo negro, que no se ve, conviene andar siempre con cuidado. Si está nevando no hay que fiarse de las luces del que va adelante, porque si ese se despista, el de atrás también.

Hay que tener cadenas en cada vehículo, porque Gendarmería no permite subir la montaña sin ese elemento. Las cadenas se deben poner si son realmente necesarias, porque colocarlas no es fácil, pero más allá de eso, si uno conduce con mucha precaución en el hielo, sin pisar el acelerador, sin tocar el freno, se puede avanzar, pero si eso no ocurre, entonces ahí si, habrá que colocar las cadenas.

En rutas con hielo apretar el freno es como acelerar. Los vehículos si se atascan en la nieve, deben ser removidos por una máquina u otro vehículo en mejor condición de superficie , y si no la hay, se debe palear la nieve y tratar de encontrar la posición más fehaciente para el auto o camioneta. Se saca en primera y regulando, sin pisar el acelerador. Si el vehículo es automático, debe colocarse la posición “Drive”, no se debe acelerar, o hacerlo absolutamente despacio.

En la noche siempre se deben dejar los limpia parabrisas parados, es decir, levantados. Si los vidrios en la mañana están congelados, se deben descongelar con agua fría, no con agua caliente. Si va a nevar mucho, es necesario dejar los vehículos en lugares que sea posible sacarlos cuando pase la nevada. Si las trabas de las puertas no andan, no significa que se hayan roto, es que el mecanismo se congeló.

Nadie lo sabe todo, esto es un aporte por si se quiere tener en cuenta.

Fotografías: https://pixabay.com/