Libro sobre las prácticas educativas durante la pandemia

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través del Decanato y la Secretaría de Asuntos Académicos, convoca a los/as/es docentes a participar en la producción un libro que reflexione sobre las prácticas y la continuidad pedagógica de los procesos educativos, con el objetivo de construir una narrativa colectiva, que sistematice dichas experiencias en este contexto de enseñanza digital y de emergencia.

En este sentido, se propone reflexionar sobre los desafíos que conlleva el dictado de clases en situación de pandemia, en torno a los siguientes ejes:

Cuáles son las estrategias educativas que han desarrollado las propuestas de cátedra en términos de:

Planificación y dictado de las clases, herramientas pedagógicas puesta en juego, aciertos y desaciertos.

Uso y apropiaciones de la didáctica propuesta, por parte del estudiantado. ¿Cuáles son las herramientas que funcionaron? ¿Por qué consideran que fueron exitosas? ¿Cuáles no? ¿Por qué? ¿Qué les paso a los/as estudiantes en dicho proceso?

Los modos y estrategias de construir el espacio áulico. Resignificaciones, desafíos, limites, barreras, aprendizajes en el ámbito digital.

Sabemos que los contextos de crisis en los ámbitos de enseñanza aprendizaje crear nuevos posicionamientos pedagógicos, en este sentido, a partir de sus experiencias, y a modo de evaluación:

¿Qué significa enseñar en este contexto? (aprendizajes y transformaciones) ¿Cuáles son las claves para pensar procesos inclusivos de enseñanza aprendizaje en contextos de emergencia? (nuevas estrategias pedagógicas que descubrieron)