Panorama mundial en el contexto de los casos de coronavirus

El panorama global continúa preocupando a las autoridades. Entre los países más golpeados por la pandemia, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 203 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (192), Eslovenia (187), Reino Unido (183) y Montenegro (169).

Desde el comienzo de la pandemia, Europa suma 873.514 fallecidos (38.570.868 contagios), América latina y el Caribe es la región más golpeada del planeta con 696.644 muertes y 21.980.365 contagios mientras Asia informó de 259.298 muertes y 16.342.065 de contagios y Medio Oriente 106.064 fallecidos y 5.692.658 de contagiados, África 105.554 decesos y 3.960.023 casos y Oceanía 953 muertes y 32.748 infecciones.

La conmemoración del día Internacional de la Mujer en España traerá más de un cortocircuito luego que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó la prohibición de todas las manifestaciones convocadas para el lunes al apreciar “alto riesgo” de contagio y con el objetivo de hacer primar el derecho “a la salud, la integridad física y la vida de las personas” al de reunión.

“En las circunstancias actuales y ante las condiciones en que se pretende el ejercicio del derecho fundamental de reunión, cuya tutela se demanda, estima la Sala que dicho ejercicio entra en conflicto con bienes y valores constitucionales, como la salud pública y, más concretamente, la salud, la integridad física y la vida de las personas que deben prevalecer frente a aquel”, indicó el tribunal.

En la región, Brasil sigue encendiendo las alarmas y culminó la semana con un promedio de 1.300 fallecimientos por día, mientras acumula 264 mil muertos y 10,93 millones de infectados.

Chile, en tanto, hizo un envío solidario de 20.000 dosis de las vacunas del laboratorio chino Sinovac a Paraguay que serán destinadas a trabajadores sanitarios, mientras el país atraviesa una profunda crisis epidemiológica y política, que forzaron hasta una reforma del gabinete nacional el sábado a la noche.

En medio de ese contexto de tensión, el presidente Mario Abdo Benítez agradeció a su par chileno, Sebastián Piñera, el envío de vacunas.

El reparto de vacunas sigue siendo un problema creciente. A mediados de enero la OMS informó que el 95% de las vacunas está concentrado en diez países (Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá).

Con el objetivo de mediar en un tema que se anticipaba complicado en abril de 2020 la OMS y la Alianza Gavi para las vacunas habían lanzado el mecanismo Covax, un dispositivo cuyo objetivo es garantizar el acceso equitativo a las vacunas y facilitar que los países más pobres cuenten también con las dosis necesarias.

Sin embargo, desde los primeros meses del 2021 la alta demanda de dosis y la incapacidad de los laboratorios de cumplir con los compromisos asumidos con varios países desató una pulseada con varias potencias que exigieron el cumplimento del calendario de entregas, lo que impactó de lleno en Covax y la planificación original.

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de test efectuados aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, lo que también provocó un alza en los contagios declarados.

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados solo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.