Melchor, Gaspar y Baltasar y su magia sorprendieron a los niños

Cruzada mágica entre privados de libertad y empleados penitenciarios para que Los Reyes Magos dibujen una sonrisa en niños de la Unidad 33 y del Hospital San Lucas de Lisandro Olmos.

En una iniciativa avalada y coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión.

En el día en que los Reyes Magos dibujan una sonrisa en cada carita de los niños de la mayoría de los hogares del mundo, los pequeños que están internados en el Hospital Hogar San Lucas y los que viven con sus madres en la Unidad 33 Los Hornos, también recibieron la visita de estos tres seres mágicos cargados de juguetes.

En una iniciativa de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, perteneciente a la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, a cargo de Andrea Bartolomé, del personal de las Unidades que componen el Complejo Penitenciario Lisandro Olmos y privados de libertad los Reyes Magos pudieron cumplir con su generoso periplo por ambas instituciones.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron alrededor de las 14 horas hasta el Hospital Hogar San Lucas que está ubicado dentro del Complejo Penitenciario de Olmos, frente a la Unidad 22 perteneciente al SPB. Allí fueron recibidos con gritos y aplausos por los 26 niños y adolescentes que están internados a cargo del Estado y con patologías varias y que son apadrinados desde hace poco menos de un mes por las autoridades y el personal que componen el Complejo el Complejo Penitenciario Lisandro Olmos.

Carlos Palmieri, Jefe del Complejo Penitenciario contó que la visita de los Reyes Magos al Hospital se gestó en una propuesta de los profesores de Educación física de la Unidad 26 junto a empleados del sector de informática del Complejo, a ellos se sumaron con la donación y confección de juguetes empleados e internos de las Unidades 22 y 25 de Lisandro Olmos, además subrayó el apoyo y el incentivo que reciben de parte de Andrea Bartolomé.

Una de las empleadas, de informática, Ruth Shuster fue la encargada de realizar 20 pulpitos tejidos al crochet, con lana y algodón hipoalergénico relleno con un siliconado. “Este peluche en forma de pulpo estimula los sentidos y al mismo tiempo desarrolla la motricidad fina de los más pequeños. A los bebés les encantará pasar los dedos entre sus tentáculos en forma de espiral. Este juguete sensorial se puede utilizar para generar calma en los niños. Al ser de lana se puede lavar y su uso es recomendado a partir de los 18 meses”, explicó.

Mariel Morán, directora del Hospital San Lucas dijo, “Fue muy emocionante la llegada de los Reyes Magos al Hospital, fue un momento mágico, genuino, que nos dio mucha alegría, tanto a los niños como a los grandes también. Este año de pandemia ha sido muy difícil para todos, hemos tenido que extremar el cuidado de los niños y estas voluntades de seres abiertos nos han dado alegría y los chicos lo expresaron con sus gritos de agradecimiento. Agradecemos a todos los integrantes del Complejo Olmos como así también a los privados de libertad que colaboraron. Ha sido un momento precioso de cercanía de corazones”.

Luego los Reyes Magos se dirigieron a la Unidad 33, donde varias madres conviven con sus hijos hasta los cuatro años de edad. Allí los Reyes sumaron la colaboración de integrantes de la Fundación CREAR, además de la de los integrantes de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, junto a los empleados del Complejo Olmos y entre todos fueron recorriendo los patios de los distintos pabellones y teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad por la pandemia y con distanciamiento social fueron entregando hasta cinco juguetes, golosinas y muffins para cada niño, que los recibieron con sorpresa e inocencia. También estuvo presente y participó del recorrido la directora de Inclusión y Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Rodríguez.

Las madres se mostraron agradecidas por la visita, por los regalos y por el momento ameno del que todos pudieron disfrutar.
La directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, destacó, “Es para resaltar la colaboración del personal penitenciario que hicieron posible este recorrido mágico de los Reyes, es muy lindo poder ver esos rostros de sorpresa de los niños y las sonrisas en las caras de sus madres, cada una de esas emociones nos incentivan para seguir trabajando, para seguir pensando en cuando será la próxima visita”.

Todas estas iniciativas cuentan con el aval y la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y se canalizan a través de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión.