La Defensoría del Público instó a “informar con responsabilidad”

La titular del organismo Miriam Lewin aseveró que “no se deben promover conductas que expongan a la sociedad”.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, analizo el rol de los medios de comunicación en la pandemia y consideró que “hay que informar con responsabilidad y medir aquello que decimos donde promover alguna determinada conducta como exponerse en la vía pública o relativizar el daño que pueden causar determinadas situaciones”.

En declaraciones a Radio Provincia, señaló que “la libertad de expresión es un valor democrático que promovemos y respetamos pero no puede tener como consecuencia la vulneración de derechos de un colectivo maltratado, discriminado o de una población en riesgo”.

En ese sentido puntualizó la necesidad de chequear toda información con fuentes científicas ya que “lo que queremos es que surja la vacuna, estamos con la emocionalidad a flor de piel, cualquier noticia que apunte a nuestra afectividad la compartimos con mucha facilidad y pedimos no compartir aquella noticia que no podemos chequear”.

“Para ello estamos trabajando con la red de periodismo científico porque en periodismo científico no hay dos campanas, hay una sola verdad”, agregó Lewin.

Además relató que hubo gran cantidad de denuncias vinculado a “promover la ingesta de una sustancia que no está probada por el ANMAT como es el dióxido de cloro que además causa daño” y explicó que “nosotros no multamos, no sancionamos, no censuramos sino que apuntamos a la reparación y la forma de reparar en este caso es la emisión de un spot realizado por la Red de Periodismo Científico en el mismo horario central en el cual se dio la noticia”.

Lewin adelanto que en breve se presentará “el Observatorio de Discursos Violentos y Noticias Maliciosas para analizar qué efectos tienen en la sociedad estos mensajes que muchas veces tienen como objetivo a las mujeres y disidencias y nos vienen preocupando”.