Eclipse en Río negro con 180 extranjeros en un protocolo especial

En marzo de este año, el Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro había anunciado que esperaban la visita de unos 70.000 turistas para contemplar el espectáculo.

La pandemia del coronavirus frustró los planes y hoy se esperan para este lunes 14 la llegada de tan sólo unos 180 extranjeros, en el marco de un protocolo especial que funcionará como una “experiencia burbuja”, informó la cartera de Turismo rionegrino.

El subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, dijo a Télam que “el foco está puesto en Piedra del Águila porque es el lugar que tiene las mejores posibilidades de observación del eclipse y también en Las Coloradas, donde se va a disponer un predio”.

Para evitar daños en la vista, se recomienda que el eclipse sea apreciado con protección adecuada, y en este sentido el Servicio de Oftalmología del Hospital “Castro Rendón”, de Neuquén, emitió una serie de recomendaciones para una observación segura del eclipse.

Las recomendaciones son: no mirar al sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos; no mirar al sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes oscuros, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.

Para observación directa y segura, se sugiere utilizar lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2, sin rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los tres años. También, se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

“Los eclipses solares totales son poco comunes, ocurren cada dos años en partes muy diferentes del mundo, porque en cualquier parte del mundo pueden ocurrir y básicamente en una región como Argentina pasan una vez cada generación o dos generaciones incluso. Es algo bastante inédito y especial cuando ocurre”, expresó a Télam el astrónomo argentino de origen santiagueño que fue candidato al Nobel de Física, Julio Navarro.

El astrónomo se mostró entusiasta ante este eclipse y recomendó que “cualquier persona que pueda ir a esos lugares y experimentarlo que lo haga, porque es una de las pocas veces que en escala humana uno puede observar o tener en la piel ese sentir de un efecto astronómico, que en este caso ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra”.

El especialista comentó que él tuvo la oportunidad de ver “algunos eclipses solares y son verdaderamente fenómenos sobrecogedores, y enfatizó que “es un fenómeno natural verdaderamente muy particular por eso recomendaría a todos los que puedan que lo vean”.