Ciclo de historias de vidas deportivas

La boxeadora Yésica Bopp participó de un encuentro virtual con más de 1200 privados y privadas de libertad de cárceles bonaerenses.

En el marco del ciclo “Historias de vidas deportivas” que organizan el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires junto al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la boxeadora argentina bicampeona mundial Yésica “La Tuti” Bopp compartió este miércoles un encuentro vía zoom con personas privadas de libertad.

Entre los casi 80 conectados se encontraban más de 1200 internos e internas de cárceles de La Plata (Olmos, Gorina, Los Hornos, Melchor Romero, Villa Elvira), Sierra Chica, Bahía Blanca, Mercedes, Dolores, Junín, General Alvear, Urdampilleta, Saavedra, Florencio Varela, Bárker, Ituzaingó, Lomas de Zamora, San Martín, Batán, Magdalena, Azul y Campana.

Luego de un video presentación de su carrera que ya lleva más de veinte años en el boxeo, Yésica contó su historia de vida y alentó a quienes se encuentran en contexto de encierro a transitar el camino del deporte.

En esta jornada coordinada por el Área de Cultura y Deportes de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión de la cartera de Justicia y DDHH y por la Federación Argentina de Box (FAB), Bopp relató su infancia, habló de su familia, su adolescencia y la importante decisión que tomó al iniciarse en el boxeo. “Es importante tomar buenas decisiones. Desde los 16 me apalanqué al boxeo. No había boxeo femenino. Estaba “La Tigresa” Acuña abriendo la puerta. Iba creando hábitos, creciendo como ser humano. Me aferré a este deporte para tener una vida mejor, con la decisión de cambiar y mejorar”.
En este sentido, “La Tuti” explicó la tarea de “poder cuidar la salud, alimentarse bien, leer, entrenar la mente, trabajar desde adentro hacia afuera. Por eso es tan importante tomar buenas decisiones. Poder salir a buscar, crear mi realidad. Todos tenemos nuestra historia, lo importante que podamos corregir y mejorar día a día”. Además, relató el momento en que ganó el título mundial y destacó la relevancia de seguir estudiando y seguir creciendo, en su caso, se recibió de psicóloga social.

Además de la interacción por el chat, internos de la Unidad 9 La Plata, de la 2 Sierra Chica y de la 19 Saavedra y las mujeres de la Unidad 46 San Martín se animaron a preguntar. En una ida y vuelta, Yésica contestó sobre cuestiones de género en el boxeo, diferencias entre la disciplina y el pelear, la importancia del entrenamiento y la concentración y el poder llegar y mantenerse.

Por último, la boxeadora dejó un mensaje motivador: “Entrenar, crecer, tener esperanza, depende de ustedes, luchen por sus sueños, trabajen duro”.

El encuentro que fue el cuarto del ciclo en el que ya participaron el ex boxeador Juan Martín “Látigo Coggi”, el ex futbolista y actual director técnico Pedro Troglio y el arquero Mariano Andújar.

Acompañaron el director provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y DDHH, Marcelo Iafolla, la directora del área deportiva de Políticas de Inclusión, Claudia Rodríguez, el director de Cultura y Deporte del SPB, Walter Bertolotto, el presidente de la FAB, Luis Romio, además de Facundo Medina y Alejandra Romero, también de la FAB, entre otros participantes.