Casi una de cada cuatro muertes en el mundo se debe a causas medioambientales

Así lo indica un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina, los principales “impactos directos” en la salud son las olas de calor y frío, las inundaciones y sequías, los vientos fuertes y la radiación UV.

Casi una de cada cuatro muertes está relacionada con las condiciones insalubres medio ambientales, lo que representa 12,6 millones de decesos al año en el mundo; en tanto, en la Argentina, un diagnóstico sobre clima y salud elaborado por la Coordinación de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación, identificó a las olas de calor y frío, a las inundaciones y sequías, a los vientos fuertes y a la radiación UV como los principales “impactos directos” ambientales en la salud de la población.

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23 por ciento de las muertes en el mundo se deben a causa de la insalubridad del medio ambiente, de las cuales el 65 por ciento (847.000 decesos) son debido a un centenar de enfermedades no transmisibles o traumatismos consecuentes de diversos factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta.

La salud ambiental es un concepto sanitario que refiere al “impacto que tienen en nuestra vida, en la salud de las personas, los determinantes socioambientales”, señaló Marina Orman, coordinadora nacional de Salud Ambiental, en diálogo con Télam Radio.